LAURANA MALACALZA BRINDO UNA CLASE SOBRE CARCEL Y MUJERES EN ESPACIO FORMATIVO ORGANIZADO POR GESEC Y LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL (UNLP)

20150425_115753Situada en una perspectiva de género y de DDHH, la investigadora Laurana Malacalza (coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires) problematizó sobre el colectivo de mujeres en prisión en el marco del Seminario de Cine, Cárcel y DDHH que desarrolla el GESEC.

Malacalza desarrolló una elocuente exposición en la que articuló reflexiones sobre el sistema penal, las políticas penitenciarias y la realidad de las mujeres encarceladas a partir de su vasta trayectoria en investigación de estos temas y su amplia experiencia de intervención profesional en cárceles de mujeres.

“La modificación de la ley de estupefacientes en 2005 tuvo un enorme impacto en las políticas de encarcelamiento de mujeres. Es importante interrogar quiénes son las mujeres que pasan del control social al control penal, quiénes son las mujeres que se encuentran presas”, enfatizó, entre otros conceptos.

“El sistema penal mundial está mirando a la mujer pobre que vende droga. Ellas son menos que el último eslabón de la cadena delictiva”, aseveró, al tiempo que subrayó la importancia de recuperar en el análisis de estos temas la teoría del poder para indagar los dispositivos institucionales, los reglamentos (qué reconocen, qué dejan afuera) y las estrategias de agencia de las mujeres encarceladas.

El encuentro estuvo moderado por la Lic. Leticia Farignon (GESEC), quien tras la exposición de la investigadora platense, presentó el film “El patio de mi cárcel” que luego fue comentado por el profesor Ricardo Bizarra.

El patio de mi cárcel

El patio de mi cárcel “es una historia de mujeres. Mujeres presas, excluidas. Es la historia de Isa, una atracadora, ácida y generosa, incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel. Y de su grupo de amigas: Dolores, una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa, una frágil y tierna prostituta; Ajo, una chica enamorada de Pilar que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable; Luisa, una cándida colombiana sorprendida por un entorno que no comprende…

La llegada de Mar, una funcionaria de prisiones que no se adapta a las normas de la institución, supondrá para esas mujeres el inicio de un vuelo hacia la libertad. Con la ayuda de Adela, la directora de la prisión, crearán Módulo 4, el grupo de teatro que las llenará de fuerza para encarar el «mal bajío» con el que llegaron al mundo.” (http://www.elpatiodemicarcel.com/)

Al momento de comentar esta película, Ricardo Bizarra destacó los elementos analíticos aportados por Laurana Malacalza en su exposición y puso énfasis en «las arbitrariedadades, las contradicciones y los absurdos institucionales que dominan en el film».

Asimismo, propuso volver a preguntarse qué tipo de intervención propone la cárcel, qué limita y qué se puede hacer. “El hecho de lograr que no te trasladen con esposas implica una transformación muy importante en ese contexto”, aseguró.

20150425_11574420150425_112927 20150425_120534