Experiencia teatral en la Unidad 10 de Melchor Romero

Durante este verano, el GESEC coordinó un taller en la Unidad Penal nº 10, ubicada en la localidad de Melchor Romero que tuvo como corolario una obra teatral representada por los participantes del mismo.

La experiencia fue muy enriquecedora tanto para los integrantes del grupo como para las personas privadas de libertad que participaron de este espacio. Fueron siete encuentros realizados en el mes de enero y febrero, los días sábados.

La idea de realizar una representación teatral fue propuesta por los participantes del taller; si bien originalmente se había propuesto realizar jornadas de análisis y debate a partir de material audiovisual, en el transcurso del mismo los mismos participantes sugirieron realizar algún trabajo vinculado a la actuación, «fue así que por el escueto tiempo que teníamos se decidió representar una obra escrita, ya que se nos dificultaba realizar una propia», detallaron las coordinadoras.

La obra interpretada se denomina «Los Sordos» y fue sugerida por el maestro Ricardo Bizarra, vicepresidente del GESEC y con gran experiencia en docencia en estos ámbitos y especialmente en las propuestas teatrales.

Hubo una gran colaboración y compromiso por parte de los participantes del taller en el armado del escenario teniendo en cuenta que contábamos con escasos recursos materiales.

Culminada la obra, donde asistió personal del servicio de guardia del SPB e integrantes del GESEC, se prosiguió a la entrega de certificados a los participantes del taller.

El taller de verano se realizó como continuidad del que realizaron durante todo 2010 las integrantes del área de «Educación y Salud Mental», que tiene como objetivo promocionar el derecho a la educación en instituciones psiquiátricas.