GESEC participó de informe sobre Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020

Talleres desarrollados por GESEC en el Instituto Legarra-La Plata.

El Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles (GESEC) fue partícipe, junto con otras organizaciones, del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020 que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Francisco Scarfó y Victoria Aued (integrantes de GESEC) presentaron un reporte sobre la situación educativa de jóvenes en privación de la libertad ambulatoria Allí se da cuenta de distintas problemáticas, entre las que se destacan:

  • alrededor de 27.000 jóvenes de la región están en centros de detención, privados de libertad donde se viven situaciones de múltiples violencias,
  • son muy escasos los datos con una comparabilidad y cobertura suficientes para poder efectuar una evaluación completa de la situación educativa de las y los jóvenes en situación de privación de libertad,
  • la población carcelaria suele tener menor nivel de alfabetización que la que no está privada de libertad,
  • la poca adecuación, contextualización o adaptación de los currículos es una barrera para la inclusión educativa, principalmente a personas mayores que no participan en los programas corrientes de capacitación para jóvenes y adultos.

Asimismo, se plantea que la educación de las personas privadas de libertad suscita un interés creciente en países de la región, entre las que se remarca la situación argentina. Sin embargo, en otras naciones como El Salvador, a las y los alumnos privados de libertad se les asigna una pequeña fracción del gasto anual por alumno o alumna que se invierte en quienes asisten a las escuelas convencionales.

Quedan abiertos múltiples desafíos para lograr una educación inclusiva que realmente permita la garantía de los derechos educativos para todas las personas privadas de libertad (mayores presupuestos, formación docente, adaptación de propuestas, entre otros).

El Relator Especial sobre el derecho a la educación de las Naciones Unidas concluyó que la educación del alumnado en situación de privación de libertad habría sido mucho más
precaria sin la participación activa de los individuos, las instituciones académicas, las ONG y las organizaciones intergubernamentales.

El Informe es promovido por el Laboratorio de investigación e innovación en educación para América Latina y el Caribe (SUMMA); la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), y a su vez, facilitado, apoyado y publicado por la UNESCO.

Link al informe: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374615