Camila Pérez, integrante de GESEC, defendió sus tesis doctoral

Por medio de una estrategia a distancia, se desarrolló hoy la Defensa de Tesis virtual de Camila Pérez, integrante del Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles (GESEC), en el marco del Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación de las Universidades Nacionales de Tres de Febrero (UNTREF), Lanús (UNLa) y San Martín (UNSAM).

La tesis doctoral titulada «¿Qué se aprende en el taller de alfabetización? Experiencias formativas y aprendizajes situados en un espacio educativo intramuros», dirigida por la Dra. Ana Padawer, analiza desde un enfoque etnográfico la experiencia del Taller de Alfabetización que se lleva a cabo en una unidad carcelaria del Complejo Penitenciario Norte de la Provincia de Buenos Aires.

En su defensa, de la que participaron más de noventa personas en línea, Camila destacó las decisiones en torno al marco teórico y metodológico y las explicó mediante las metáforas de «cajas negras» y «cerraduras». Además, detalló los sentidos en tensión del universo jurídico-penal que regulan la vida y la educación de las personas privadas de su libertad.

Puso en juego abordajes de la pedagógía de la irresponsabilidad del sistema penal y la pedagogía del encuentro, que permite «generar interpelaciones subjetivizantes y prácticas humanizantes que atiendan a las especificidades de queines soportan la punición de la cárcel».

El equipo de juradxs, compuesto por María Rosa Neufeld; Pablo García y Carolina Próspero, destacó, entre otros aspectos del trabajo realizado, «la importancia de la problemática que aborda la tesis para el ámbito de las ciencias sociales», «por lo que interpela, por la solidez del texto que da cuenta del conocimiento, la implicación y rigurosidad manifestada al abordar un espacio complejo».

Asimismo, lxs juradxs expresaron que leyeron «con mucho gusto y con mucho sufrimiento el registro logrado respecto de las emociones, el pensar sobre eso que se narra en la tesis».

En la fundamentación del dictamen ponderaron que «el tema resulta relevante y poco explorado, no sólo para la educación sino también para las ciencias sociales y dominios de aplicación».

Remarcaron «el carácter de derecho que la ley le asigna a la educación en cárcel y la persistencia de lo resocializador» que Camila observó, además de poner en valor «las hipótesis fértiles del trabajo de campo y el abordaje etnográfico para la comprensión de los sentidos de las prácticas».

El trabajo «da cuenta del conocimiento de la doctoranda de la producción del campo», se destacó en el dictamen, además de que «fue excelente la presentación respondiendo a los requerimientos realizados en los predictámenes», subrayaron lxs juradxs quienes calificaron la tesis con Sobresaliente y recomendaron su publicación.

Finalmente, el director del Programa de doctorado, Lucas Krotsch, destacó «la solvencia en la escritura y exposición de la doctoranda».

De esta manera, Camila Pérez obtuvo su título de Doctora en Educación y su trabajo constituye un aporte significativo al campo específico de lo educativo en el contexto de encierro punitivo.